Los más poderosos de Cantabria en 2016




AHORA CANTABRIA / Santander

Lo que comenzó como una pregunta azarosa en una reunión periódica del equipo de Ahora Cantabria se ha acabado convirtiendo en un estupendo contenido de fin de año: "¿Quiénes han sido los personajes más poderosos en Cantabria en este 2016?"

Las líneas de trabajo se pusieron desde el principio: pediríamos a 10 personas relevantes con conocimiento profundo de la región ('los 10') su opinión en forma de una lista de, a su vez, otras 10 personas. Luego las mezclaríamos y tendríamos nuestro ranking. La pregunta más recurrente de los encuestados (de los sectores de la política, los medios y la empresa todos) era lógica: "Define poderoso". La respuesta era siempre directa: "capacidad para hacer y deshacer".

Con esas normas, puede que la calidad de los encargados de hacer la lista, 'los 10', 10 nombres que se mantendrán en secreto y cuya identidad sólo conoce nuestro director, venga definida por una anécdota: Tuvo que responder afirmativamente cuando uno de los 10 nombres le preguntó si tenía que incluirse. La pregunta era muy oportuna y nada presuntuosa. Esa persona se incluyó en su lista; lo que no podemos desvelar es si ese nombre está en la clasificación final.

Una clasificación final en la que estuvieron a punto de entrar nombres como el del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, el presidente de Arca, Adán Musi o Alfredo Pérez, presidente del Grupo ITM. A todos les ganó el auténtico número 10 del ranking, mencionado más veces en las listas de 'los 10':

10. Ángel Pazos, rector de la UC: Es rector desde el mes de marzo y, al margen de su carácter o sus contactos, es de entender que el máximo responsable de la principal institución académica de la región pueda ocupar siempre un lugar en esta lista de Ahora Cantabria. Veremos en años venideros.

9. Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria: El también ex presidente regional controla su formación (que, no olvidemos, aunque no consiguió gobernar tras las últimas Elecciones Autonómicas, es el partido más votado) y ha salido respaldado tras el aguante de Mariano Rajoy (de quien es firme partidario y apoyo) en La Moncloa. Un giro de los acontecimientos en la formación del último gabinete ministerial de, precisamente, Rajoy, puede haberle relegado no obstante en esta lista porque, como supondrá el lector, Diego es sólo uno de los miembros del PP cántabro presente en ella; y el siguiente está mucho más arriba en la clasificación.

8. Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo: máximo mandatario de una de las principales empresas energéticas del país, con origen cántabro y aún fuertes e importantes lazos sociales, culturales y empresariales con la región, sin duda Antoñanzas se encuentra por méritos propios en esta lista. No en vano fue mencionado en 8 de los listados de 'los 10'.

7. Julio Pascual, director gerente de Valdecilla: Si Ángel Pazos fue mencionado como máximo responsable de la máxima institución académica, el máximo dirigente de la principal institución sanitaria, por fuerza, debe estar en la lista. Por las decisiones y gestiones de Pascual pasan, de modo genérico y a gran escala, la salud de los cántabros. Un trabajo de la más alta responsabilidad que le confiere, a juicio de 'los 10', un poder respetable.

6. Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés: si de no librarse de los poderes fácticos se trata, le toca el turno a la prensa. Es verdad que aunque desde medios como Ahora Cantabria luchamos por cambiar la agenda y liberalizar la actividad informativa; pero el rotativo antes impreso en La Albericia tiene un peso crucial en la vida de la región cada mañana. Desde ese punto de vista, la decisiones de Noriega la frente de las distintas versiones de El Diario Montañés (Grupo Vocento) tienen repercusiones que le revisten de un poder especial: el del director del periódico hegemónico en la Comunidad.

5. Ángel Agudo, presidente del PSOE: probablemente uno de los casos más curiosos con los que nos hemos encontrado. Mientras que 'los 10', en general, han incluido a los números 1 de PP y PRC en sus listas, no ha sucedido así con el PSOE. Aunque los nombres han variado, el de Rosa Eva Díaz Tezanos (secretaria general de la formación y vicepresidenta de la Comunidad, no olvidemos) sólo apareció en dos de las listas. En el resto, el tercer partido del Parlamento era representado por personas que ostentan altos cargos orgánicos. Como si quien en realidad 'los 10' creyeran que quien decide en el PSOE de Cantabria no es la secretaria general. El más repetido de esos altos cargos internos era el ex consejero de Economía y actual presidente de los socialistas cántabros, Ángel Agudo.

4. José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria: alto cargo representante de uno de los poderes del Estado en la región. El también ex presidente de la Audiencia Provincial tiene mucho que decir en el funcionamiento ordinario de la Justicia en Cantabria y en la mediación con el Gobierno regional (que detenta las competencias de disposición de medios materiales y humanos para la Administración de Justicia en la Comunidad).

3. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: llegamos al podio de la lista y puede que su parte más previsible también (en cuanto a integrantes, seguro no su orden). El regionalista Revilla no es para 'los 10' ni el primero ni el segundo más poderoso de la región. No obstante, no debemos olvidar las relaciones de Miguel Ángel Revilla con parte importante del mundo corporativo nacional. Esto, en parte, podría equilibrar su carencia de apoyo político en Madrid al no pertenecer a un partido con presencia en todo el territorio, estar abiertamente enfrentado al PP y no tener una interlocución fluida con el PSOE dado el estado del órgano de dirección federal de este partido. Como los otros dos integrantes del podio, Revilla es poderoso dentro y fuera de Cantabria.

2. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento: ¿Qué hubiera pasado si Rajoy no hubiera hecho ministro a De la Serna, o no lo hubiera hecho dentro de 2016?¿Estaría en esta lista como alcalde? Puede ¿Tan alto en ella? Quien sabe... Lo cierto es que el ascenso de De la Serna no sólo le otorga poder sobre la región a nivel de infraestructuras (y todo sobre lo que un ministro de España puede tener poder). Se abre ahora un período curioso dentro del PP regional, en el que la figura con más relumbrón, que sale día sí y día también en los papeles y telediarios nacionales no es ni el máximo dirigente, ni el número 1 en las Autonómicas. El Partido Popular tiene pendiente un Congreso regional en el que renovar cargos y en el que esta desequilibrada bicefalia puede tener efectos (visibles para el público o no)

1. Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander: Una mujer. La única mujer de la lista y casi la única mujer nombrada por 'los 10'. Desde luego la única nombrada unánimemente. Pareciera que el cargo y el apellido garantizarán en el futuro aparecer en lo alto de esta clasificación. No es para menos. Tanto los lazos presentes, como los pasados y los futuros (de todo tipo: social, cultural, económico, financiero, político...) de la familia y del Banco con la ciudad y la región que los vio nacer, siguen fuertes. Y se acrecientan.


Cerramos 2016 y esto es lo que un grupo de 10 personas profundamente informadas de la realidad de Cantabria ha decidido  que sean los que más pudieron 'hacer y deshacer' en los pasados 12 meses. ¿Qué pasará en 2017? ¿Habrá novedades en el PP regional? El Grupo ITM, recientemente desembarcado en otra gran institución como el Racing ¿conseguirá colarse en la lista con una persona, su presidente Alfredo Pérez, que en 2016 ha estado a punto? ¿Salud o jubilaciones harán que intocables en este ranking de poder se caigan en la relación de 2017? Sólo tendremos que esperar un año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario