Lo más visto de 2015 en Ahora Cantabria


AHORA CANTABRIA / Santander

Sí. Es un reportaje de resumen. Sí. Están por todos los lados, pero este es inherentemente cántabro y nos parece una buena forma de resumir (muy, muy resumido, ya lo comentamos al final) un año de noticias junto a ti. Un año en el que hemos crecido, en el que nos hemos conocido mejor y en el que nos hemos afianzado como el medio nativo digital con más seguidores en RRSS y el que goza (con mucha diferencia) de mayor influencia, según el indicador estándar del sector.

Vale. ¿Qué tenemos aquí? Básicamente hemos cogido las 5 noticias que más repercusión han tenido durante todo este año y hemos hecho un ranking. Nos centramos en Facebook porque es el canal más concreto y por apuntar y no desviarnos en el tiro, pero los números (claro) se multiplican si sumamos la repercusión en el resto de nuestros canales (Twitter, Youtube, Instagram y nuestra Android app). Vamos de enero (bueno, la primera es de febrero) a diciembre. Del 5 al 1. Y prometemos acabar el año con más fe en el Ser Humano. Ya verás... ¿Empezamos?

5. La nevada del siglo cayó en Cantabria


El 3 de febrero (y los días antes y después), fieles a nuestra vocación de mantener a Cantabria informada y gracias a la colaboración de nuestros seguidores, mostrábamos las dificultades para circular por las principales vías de la región. Un temporal terrible de frío, viento, lluvia y nieve dejó a miles de cántabros parados literalmente no ya por carreteras de montaña, sino por autopistas y conexiones principales. Afortunadamente, no hubo que lamentar pérdidas humanas, pero sí decenas de incidentes directamente relacionados con el mal tiempo.

4. Otra medalla de Ruth

Ya ha pasado a la Historia del Atletismo español, y es que esta mujer no se cansa de ganar medallas. En esta ocasión era la medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta condecoración que puede recibir un deportista en nuestro país. Ruth Beitia la recogió, como siempre, llena de humildad y agradecimiento a todos aquellos que le han apoyado en su carrera. En ese enorme grupo humano incluye a su familia, su preparador, sus compañeros y, claro, a los cántabros que aplauden y sienten como suyos sus logros. Esta noticia de Ahora Cantabria fue vista por varias decenas de miles de personas. 2365 le dieron a 'Me gusta' y 68 a 'Me encanta'. Nos encanta.

3. Una 'leche' de consideración

En Ahora Cantabria, uno de nuestros pilares normativos es la inmediatez. Una rueda de prensa política es previsible. Sus contenidos rara vez son sorpresivos. Informamos de ello cuando tiene relevancia para los cántabros. OK. Pero son los hechos fortuitos y relacionados con la seguridad, los que nos deben mantener y nos mantienen alerta. De esos, pocos se nos escapan. Si esta clasificación fuese por materias, ejemplos de accidentes, con miles y centenas de miles de impactos entre nuestros seguidores y sus amigos (y amigos de amigos) tendríamos muchísimos. Accidentes, búsquedas, rescates... Éste en concreto fue publicado el 13 de octubre, como en muchas otras ocasiones, a los pocos minutos de haber ocurrido. Una colisión sin heridos de gravedad en General Dávila, de Santander. Gracias a nuestros seguidores, pudimos contar lo que ocurrió e incluso meternos en el coche de una testigo directo, implicada en el suceso. Curiosamente fue publicado el mismo 13 de octubre que el número 4, la medalla de Ruth. Fue el día en el que tuvimos nuestro máximo de impactos del año.

2. La casa de 'peli de Navidad'
Está en Parbayón y sorprende cada año con una decoración de Navidad digna de película americana. Ese fue el comentario más repetido. A partir de ahí las opiniones divergían. Había a quien le parecía genial el esfuerzo y otros que lo creían un derroche y una "americanada". Nosotros hablamos con el propietario, que nos aseguró estar encantado con la reacción positiva de sus vecinos. Nos consta que tras salir en Ahora Cantabria, la casa se ha convertido en lugar de visita y 'selfie' obligado para muchos.
El post fue visto por más de 100.000 personas; tuvo 3879 'Me gusta', 158 'Me encanta' y 14 'Me divierte'. En total hubo 5626 reacciones y comentarios, entre los que se incluyen las 661 veces que fue compartido directamente desde nuestra página.

1. Y José Manuel apareció
Decíamos que acabaríamos el año (y con él este último post) "con más fe en el Ser Humano". Sois maravillosos; de verdad. Puede que sólo con números se pueda explicar el increíble modo en el que se vuelcan los seguidores de Ahora Cantabria cuando, vía nosotros, autoridades o familiares de alguien en apuros pide ayuda. A finales de julio, José Manuel Arias, enfermo de Alzheimer, desparecía de su casa. Automáticamente, MILES de cántabros se prestaban a ayudar, comunicando la desaparición, de tal modo que se hacía difícil imaginar que si un desorientado José Manuel se cruzaba con alguien, éste no lo reconocería. Fue hallado sano y salvo en Valladolid (viajó lejos, sí) después de que casi cuatro centenas de miles de personas (así es, rozando en medio millón de varias partes de España y el extranjero, también) conocieran de su desaparición por Ahora Cantabria. La noticia de su aparición provocó 4939 'Me gusta', comentarios y contenido compartido y decenas de miles de clics en fotos que publicamos proporcionadas por la familia y otros detalles de las publicaciones. Muchos otros posts y tweets de gente (normalmente mayores) desaparecida hemos publicado, y la repercusión siempre ha sido similar.

Nos dejamos decenas de polémicas, los reportajes en Extra (ojito al de Ashley Madison en Cantabria que a lo tonto, a lo tonto, más de uno consultó por una u otra razón...), como te hemos dicho al principio, tweets, vídeos de Youtube (intervenciones policiales en Cantabria o desequilibrado con machetes en Torrelavega) y posts de nuestra app con -literalmente- miles de impactos cada uno...

A ver... Somos periodistas profesionales y os contamos de todo. De todo lo que sucede y es noticia. Pero dado el cariz de nuestros canales (básicamente tecnológicos y 2.0) sabemos de sobra que tenemos un importante componente de servicio público más allá de la información tradicional. Por eso, durante 2016, seguiremos contándote la actualidad de los políticos y la cultural, pero también la de la gente, la feliz y la no tan feliz, cumpliendo puntual y diariamente la tarea autoimpuesta: "Ahora Cantabria norma #2: Difundiremos todo aquello que redunde en la mejor información, utilidad y bienestar de la sociedad cántabra", sin olvidar la #1: "Inmediatez. Concreción. Veracidad. Repercusión. Utilidad."

A por 2016. Todos ;)

1 comentario:

  1. Hola. Me gusta mucho la página. Yo estuve viviendo en cantabria durante un año y se que algún día volveré a vivir allí. Gracias por los reportajes de esta página, aunque de momento hay pocos. ¿Las noticias están en facebook verdad? De momento yo ya estoy mirando venta de casas en cantabria para mudarme allí de nuevo. Ánimo

    ResponderEliminar